ISRAEL LOPEZ “CACHAO”

ISRAEL LOPEZ “CACHAO”


27 septiembre, 2022

Se conmemora un año mas del natalicio del maestro ISRAEL LOPEZ ” CACHAO” (La Habana / CUBA septiembre 14 de 1.918– Coral Gables /USA 22 de marzo 2008 ).
Músico y compositor cubano destacado como una leyenda por su magnifico manejo del contrabajo, un excelso interprete de la música cubana y el jazz latino.


CACHAO nació en una familia de músicos ( 35 de ellos lo eran ) a los 13 años ingreso a la orquesta filarmónica de la Habana , en la que tocaban su padre y hermano mayor, donde permaneció por espacio de 31 años.


ISRAEL LOPEZ con su don de gente lo llevo a reconocer que su compatriota Dámaso Pérez Prado llevo el mambo a ser conocido mundialmente. Su primer parada fue en Madrid donde vivió un año, para luego emigrar a EEUU donde vivió en New York, Las Vegas, y Miami. Compuso mas de 3.000 canciones con su hermano el multi instrumentista Orestes López quienes fueron muy influyentes en la música cubana en las decadas del 30 al 50.
Juntos crearon el nuevo estilo musical para finales de los años 30 popularizando el danzón.

La popularidad de la música cubana llevo a Perez Prado a dar a conocer mundialmente el mambo.
Toco con artistas como Tito Puentes, Tito Rodríguez, Celia Cruz y Pedro Knight ,también acompaño a la cantante María Dolores Pradera en la canción Lagrimas Negras.


El actor ANDY GARCIA para el año 1.993 produjo un documental llamado ” cachao…como su ritmo no hay dos ” . Su talento lo llevo a obtener dos premios Grammy en 1.995 y 2.005, también un Grammy Latino en 2.003.
Una estrella en el paseo de la fama, doctorado ” honoris causa ” del prestigioso Berklee College On The Music ,considerado como un maestro de la presentación en vivo de las descargas musicales. Toco con el trombonista Generoso Jiménez y su última colaboración fue para Emilio y Gloria Stefan del álbum 90 millas .
ISRAEL LOPEZ “CACHAO” fue considerado como un artista influyente y gran músico para el desarrollo de nuestra música.

Falleció debido a insuficiencias renales el 22 de marzo del 2.008 en Coral Gables ( Miami).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios