RAFAEL ITHIER … LEYENDA!!!

RAFAEL ITHIER … LEYENDA!!!


29 agosto, 2022

Hoy 29 de Agosto celebramos un año mas de vida de la LEYENDA “RAFAEL ITHIER” tremendo Pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de orquesta. Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años.

Nacido en 1926 en Puerta de Tierra, Pto Rico. RAFAEL, Es hijo de Don Nicolás “Macaco” Ithier y Doña Mérida Natal.

A pesar de sus orígenes humildes y con todo en su contra, fue autodidacta del piano. En ocasiones solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados. Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años. A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas.

En 1941, teniendo quince años, emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía Fermín Machuca.

RAFAEL ITHIER a finales del 54 se marchó a NEW YOR donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings. Al cabo de un año, retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo.

ITHIER Posteriormente, se integra a El Gran Combo, En el año de 1962 llega la banqueta frente al piano. done empieza a escribir con letras de ORO una de las carreras mas grandes de la SALSA.

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO mas conocida como ”Los Mulatos del Sabor”, debido a sus temas tan pegajosos y de orígenes caribeños, siendo la Salsa, la música que toca esta agrupación es el sello de GENIALIDAD del maestro ITHIER.

En 1992, Ithier y El Gran Combo fueron honrados en el Festival de La Salsa en el Madison Square Garden en New York City. El maestro Rafael Ithier, fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el 16 de septiembre de 1999. También, previo a la celebración del 45to aniversario de la formación de El Gran Combo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) realizó un espectáculo musical el jueves, 1 de marzo de 2007 para honrar la labor de Ithier como director de El Gran Combo. El viernes, 2 de marzo de 2007 recibió el Premio Guanín de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), por “enaltecer la imagen de Puerto Rico con su faena musical de tantos años”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios