TITE CURET ALONSO … “LA PLUMA DE LA SALSA”

TITE CURET ALONSO … “LA PLUMA DE LA SALSA”


6 agosto, 2022

Catalino Curet Alonso nació en el pueblo de Guayama en Pto Rico un 12 de Febrero de 1926 y falleció un 05 de Agosto de 2003 en Baltimore, USA. Conocido artísticamente como TITE CURET, ha sido el compositor mas prolífico de la cultura latina

El padre de TITE CURET era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simón Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se separaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero  con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influyeron en su música. Su abuela lo crio y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran RAFAEL CORTIJO, ISMAEL RIVERA y DANIEL SANTOS.

TITE CURET Después de graduarse en la secundaria, ingresó en la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO en donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el SERVICIO POSTAL DE ESTADOS UNIDOS por más de veinte años. Mientras tanto también estuvo componiendo canciones. En 1960 se trasladó a N.Y y trabajó para el periódico “LA PRENSA” como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa JOE QUIJANO, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada “Efectivamente”.

Para 1968 y 1969 TITE compuso temas expresamente para LA LUPE como “Carcajada final”, “Puro teatro” y “La Tirana”. También hizo adaptaciones musicales para artistas como NELSON NED. Luego TTITE CURET desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con una conciencia”. Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que el llamó la belleza de los NEGROS CARIBEÑOS.

TITE CURET en 1974 graba con su voz el álbum Aquí estoy con un poco de algo, para el sello WS Latino. A través de su vida, Alonso compuso más de dos mil canciones. Destacan títulos como “Anacaona”, “Periódico de ayer”, “Lamento de Concepción”, “Las Caras lindas”, “Juan Albañil”, “Mi triste problema”, “Tiemblas”, “Plantación Adentro”, “De todas maneras rosas”, “Marejada feliz”, entre muchas otras. Algunos artistas que interpretaron sus canciones son: JOE QUIJANO, CHEO FELICIANO, CELIA CRUZ, LA LUPE, WILLIE COLON, TITO RODRIGUEZ, TITO PUENTE, ISMAEL MIRANDA,RAFAEL CORTIJO, FRANKIE RUIZ, WILLIE ROSARIO, BOBBY VALENTIN, ROBERTO ROHENA, HECTOR LAVOE, RUBEN BLADES y muchos mas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios