JUAN FORMELL … ICONO CUBANO

JUAN FORMELL … ICONO CUBANO


2 agosto, 2022

Celebramos el natalicio de Juan Clímaco Formell Cortina, más conocido como JUAN FORMELL, quién nace un 2 de agosto de 1942 en la Habana Cuba,.

FORMELL reconocido bajista, compositor y arreglista musical, fundador de la VAN VAN DE CUBA, Orquesta icónica de la Isla que gracias a su director ha dejado un legado musical que no puede pasar desapercibido dentro del público amante de los ritmos afrocaribeños. Se le conoce como el Mozart de Cuba.
Sus inicios se dieron de mano de su Padre Francisco Formell (Flautista y Pianista), pero ya como músico declarado se da para el año 1957, donde desde sus 15 años de edad, participan de la orquesta cabaret radio televisión, en la post revolución cubana hace parte de la Banda de la Policía Cubana.

Para 1968 se une como bajista a la Orquesta de Elio Revé, quienes crearon el Changüí Oriental , que se define como una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son, en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo. La formación musical del changüí se compone de marímbula, bongó, tres y Güiro o maracas, así como de uno o más cantantes.
Solo hasta 1969 crea los VAN VAN DE CUBA, Orquesta más representativa para su vida artística, con la cual recorrió el mundo y sus alrededores, con la que estuvo hasta el final de su existencia.
A lo largo de su carrera recibió diferentes reconocimientos como la Medalla Alejo Carpentier (1988- Quito Ecuador), Premio popularidad 1989, el premio Grammy Latino a la excelencia musical (2013) entre otros.


JUNA FORMELL fallece un 1ro de mayo de 2014.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios