CHIVIRICO DAVILA … LEYENDA!

CHIVIRICO DAVILA … LEYENDA!


2 agosto, 2022

Rafael Chivirico Dávila Rosado nació en la calle San Andrés de Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico; el día 2 de agosto de 1924. Fueron sus padres Eustaquio Dávila, natural de San Juan y oficio estibador en los muelles, y su madre Juana Rosario, natural de Bayamón, dedicada a las labores domésticas. Fue uno de los cantantes más polifacéticos del pentagrama caribeño, además de ser uno de las más extraordinarios cantantes de boleros, también fue un sonero natural y un cantante sin igual de la bomba y la plena, géneros de la música popular puertorriqueña , como dejó demostrado en su grandes éxitos y canciones de la calle que Cortijo y Kako registraron para el sello discográfico Ansonia.

Su historia se remonta en los años cincuenta cuando modestamente hacia coro con el maestro del mambo Pérez Prado, el ambiente de la gran metrópoli le da la oportunidad de integrarse a bandas de jóvenes virtuosos que en los años sesenta empezarían a ser reconocidos como los líderes del movimiento salsero.

“El Chivirico, viene de un gran cantante que fue amigo mío, Orlando Guerra Cascarita. En la Habana existía una mermelada, que le decían: Chivirico con Pan algo así como los Hot Dog. Y cuando estábamos haciendo una grabación, el productor preguntó por mí: ¿Cómo se llama este? Dije mi nombre y él comento: Bueno, pero todos aquí se llaman Rafitas. En lo primero que yo grabé estaban dos Rafitas: Rafita Martínez y yo Rafita Dávila. Intervino Cascarita y le dijo al Productor: Si este es más popular que un Chivirico en la Habana, pues ponle Chivirico, y así nació el nombre de Chivirico Dávila”. 

Chivirico fue uno de los pocos cantantes que sobrevivieron a la transición de la era del mambo y el boogaloo al sonido de la salsa de Nueva York. Cuando firmó para grabar como solista para Coutique Records, Chivirico ya se destacaba como compositor y cantante con el Cuarteto Tabú de Johnny Goicuría, y Richie Ray


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios