FRUKO …”EL SECRETO DEL SABOR”

FRUKO …”EL SECRETO DEL SABOR”


7 julio, 2022

Hoy celebramos la vida de uno de los mas grandes exponentes de nuestra SALSA COLOMBIANA, el cumpleaños de Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como FRUKO, quien es un compositor, productor, intérprete, multi instrumentista, bajista, pianista y director de orquesta, precursor de la salsa en Colombia, oriundo del barrio El Naranjal de Medellín y nacido el 7 de julio de 1951.
FRUKO empezó a cantar y a tocar con los amigos del barrio a la edad de 6 años, ganándose la vida participando en concursos artísticos, para el año de 1963 firmó su primer contrato con Discos Fuentes, mítica compañía dedicada especialmente a la música latina y fundada por Antonio Fuentes en 1934.

En 1965, entró a formar parte de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, con los que grabó durante siete años.
En un principio utilizaba el sobrenombre de “Joselito”, pero luego le empezaron a llamar FRUKO por su similitud con un personaje de un anuncio publicitario de conservas que decía: “La salsa de tomate Fruco (nombre original del producto)… el secreto del sabor”.
En Nueva York conoció el auge de la salsa y de vuelta en Colombia, con FRUKO Y SUS TESOS grabó el disco “Tesura” en 1970, de esta producción solamente se prensaron 400 discos.
FRUKO al principio no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones, sus éxitos “A Bailar Oriza”, “El Ausente”, “El Tronco Seco”, “A La Memoria Del Muerto”, “El Caminante”, “Tania”, “Manyoma” y “El Preso”, fueron hits en Colombia y Estados Unidos.

A mediados de la década de los 70, la música de FRUKO Y SUS TESOS, con las voces de PIPER PIMIENTA. JOE ARROYO y WILSON MANYOMA, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica, alcanzaron éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el MADISON SQUARE GARDEN en N.Y y lograron el premio de la revista RECORD WORLD a la mejor orquesta de música tropical de América.
En 1993, FRUKO reunió una gran orquesta para rendir homenaje a PERES PRADO y su obra, en los dos siguientes años hizo lo mismo para los ritmos Cubanos.
Apoyo en la conformación de otras orquestas tales como: “THE LATIN BROTHERS”, “SONORA DINAMITA” y “AFROSOUND”.

GRACIAS MAESTRO POR TANTA SALSAA!!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios