BOBBY VALENTIN – “EL REY DEL BAJO”

BOBBY VALENTIN – “EL REY DEL BAJO”


9 junio, 2022

ROBERTO VALENTIN FRED nace en Orocovis Puerto Rico un 9 de Junio de 1941, Guitarrista, Trompetista, Saxofonista, Bajista, Compositor, Arreglista y Director de Orquesta, En el mundo salsero lo conocemos como BOBBY VALENTIN “EL REY DEL BAJO”.


Desde los once años empieza a tocar la guitarra bajo la orientación de su padre Albertano Valentín). Ademas recibió Clases de Saxofón, Trompeta en una academia en Pto Rico llamada José Quínton,

Con el transcurrir de los años y con el sueño de triunfar viajo a USA.

Ya en New York siendo muy joven recibió clases de trompeta con asesoría de Carmine Caruso. Poco tiempo después conformó una banda llamada los satélites en compañía de Chú Hernández y Joe Quijano.


En 1958 comenzó su carrera como músico profesional al entrar a la orquesta de Joe Quijano, posteriormente hizo parte de las orquestas de Willie Rosario, de Charlie Palmieri (cuando el gigante del teclado cambio su formato musical de charanga a conjunto) de la charanga “La Moderna” de Ray Barreto, e hizo acompañamientos para la leyenda Tito Rodríguez y del percusionista Willie Bobo, además desempeñó diferentes roles, tocando la trompeta, la guitarra, el bajo o haciendo arreglos.


En 1965 se vinculó a la agrupación “El Nuevo Tumbao” de Johnny Pacheco,y en este mismo año debutó con su propia orquesta y se convertiría en el arreglista de la naciente FANIAL ALL STARS.


En 1968 regresó con su orquesta a Puerto Rico, pero viajaba con frecuencia a la ciudad de Nueva York para hacer sus grabaciones y presentaciones con FANIA que Entre 1968 y 1988 participó en al menos veinte discos de larga duración, haciendo parte de la nómina de músicos que grabaron los grandes conciertos en vivo de FANIA ALL STARS.


En toda su trayectoria musical que lleva dirigiendo su propia agrupación musical, ha realizado más de cuarenta álbumes. Convirtiendose en una LEYENDA VIVA de la SALSA.

Por su orquesta han pasado lo mas selecto de NUESTRA COSA LATINA, cantantes como CANO ESTREMERA, MARVIN SANTIAGO, JHONNY VASQUEZ, FRANKIE HERNANDEZ, LUISITO CARRION, LUIGI TEXIDOR, RAFU WARNER y colaboraciones especiales como en el álbum BOBBY DE REGRESO A LA CARCEL donde participaron RUBEN BLADES, CHARLIE APONTE, CHEO FELICIANO, WICHY CAMACHO, ROBERTO ROHENA y que fue catalogado por la critica mundial como una JOYA de la SALSA un ALBUM ESPECTACULAR.


Dentro de su palmarés también se reconoce en él su participación en las grabaciones de muchos otros músicos y cantantes: Joe Quijano y su Conjunto Cachana, Tito Rodríguez y su Orquesta, Willie Rosario, Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Louie Ramírez, La Salsa Mayor, Orquesta Mulenze, Víctor Manuelle, Jose Lugo, Gilberto Santa Rosa, Mario Ortiz Jr., La Sonora Ponceña, Richie Ray & Bobby Cruz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios