20 junio, 2022
Hace unos días el maestro LUIS “PERICO” ORTIZ Anunció que había dado positivo para COVID.
Con algo de sarcasmo dijo que despues de cuidarse por más de 2 años y ser estricto en el manejo de la cuarentena había dado positivo en su examen.
LUIS “PERICO” ORTIZ Anunció que que se tomara el tiempo necesario para su pronta recuperación y confió en los cuidados que le proporcionarán sus médicos en casa. Recordemos que hace menos de 1 mes el maestro hizo parte del majestuoso concierto de RUBEN BLADES en puerto rico y donde fue homenajeado por el GIGANTE panameño en un show inolvidable.
LUIS “PERICO” ORTIZ Nacido en Santurce, Pto Rico en 1949, Tremendo Trompetista, compositor y productor puertorriqueño. Referencia obligada de la música latina de las últimas tres décadas del siglo XX, ha cultivado los más diversos estilos, desde la salsa y el jazz hasta el pop o el bolero.
Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde parar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los veinte años.
En 1970 se trasladó a Nueva York, ciudad donde comenzó su carrera profesional trabajando con Grandes músicos como TITO PUENTE, Mongo Santamaría y tambien con artistas ingleses como DAVID BOWIE, entre otros, y fue colaborador habitual del colectivo FANIA ALL-STARS el proyecto de artistas que popularizó la salsa urbana.
Además del indudable talento con la trompeta, Ortiz comenzó a ganar prestigio por sus innovadoras ideas en el arreglo y producción musical, lo que le valió ser nombrado Arreglista y Músico del Año en 1978 por la revista Latin New York Magazine; ya el año anterior, 1977, había lanzado su primer disco como solista, My Own Image, al que siguió el exitoso Super Salsa (1978), que incluía una de sus piezas más célebres: Julián del Valle.
Por su orquesta pasaron las voces de Rafael De Jesús, Billy Carrión, Domingo Quiñonés y Roberto Lugo, aunque fue con estos dos últimos con quienes cosechó los mayores triunfos de su amplia discografía: Sabroso, Sabor tropical, In Tradition y El Isleño. En 1988 creó su propia empresa de producción y grabación: Dialen Promotions, posteriormente Luis Perico Ortiz Productions, dedicada principalmente al ámbito publicitario en radio y televisión; ese mismo año produjo y arregló el álbum Hey Mambo de Barry Manilow.
Deja un comentario