8 DE MAYO “EL DIA DEL SON”

8 DE MAYO “EL DIA DEL SON”


9 mayo, 2022

Todos los 8 de Mayo se celebra “EL DIA DEL SON” , El pueblo cubano lo instauró como día nacional por ser la fecha del nacimiento de MIGUEL MATAMOROS , precursor y cultor del SON CUBANO y compositor de joyas inmortales como LÁGRIMAS NEGRAS y SON DE LA LOMA temas que hacen parte del compendio musical cubano y orgullo del pueblo isleño.

Además es la fecha del natalicio de MIGUELITO CUNI otro gran juglar de la cultura cubana.

Este año la celebración estuvo dedicada a los músicos Ignacio Piñeiro y Adalberto Alvarez, considerados artistas muy versátiles e intérpretes del género y sus más diversos estilos.

La cita musical dio continuidad a la obra iniciada por Álvarez en 2021 y la promesa de evocar el legado del compositor del emblemático tema Échale salsita (1930) por cumplirse 95 años del Septeto Nacional de quien fuera su fundador.

El certamen festejó los 90 años de la orquesta Anacaona, la primera agrupación femenina que defendió el son como formato de sexteto en su debut en una emisora de radio ubicada en el Teatro Payret, el 19 de febrero de 1932

La fecha acogio diversas actividades en la capital cubana entre las que destaca un gran concierto en el Club 500 protagonizado por Isacc Delgado, la Orquesta Aragón, Elito Revé y Maikel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros reconocidos grupos y artistas cubanos.

El Teatro América de La Habana ofrecio un espectáculo en especial consagración a Piñeiro y Álvarez, y apegado a las vertientes más tradicionales de esa expresión sonora que forma parte de la identidad cubana y patrimonio musical.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios...No existen comentarios